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Sencillos tips para evitar el estrés en la oficina

Escrito por Posgrados Anáhuac

En nuestro país el estrés, ansiedad y depresión son el principal padecimiento de las personas laboralmente productivas. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en este tipo de padecimientos, el 75% de las personas sujetas a un puesto de trabajo sufren de estrés laboral y se estima que para 2020 será la primera causa de rotación.

Es común que los cambiantes mercados y la competitividad a la que nos enfrentamos hoy en día promuevan un ambiente de exigencia en los centros de trabajo con la finalidad de lograr una mayor productividad, sin embargo, implementar malas prácticas, sobrecarga de trabajo, así como jefes mal capacitados o no aptos para su puesto provocan que sus colaboradores sufran de ansiedad, depresión y/o estrés laboral en sus dos modalidades: workaholic y burnout.

  1. Workaholic: Compromiso obsesivo por su trabajo, buscan la perfección en cada una de sus actividades y tienen una ansiedad compulsiva por destacar en la organización.
  2. Burnout: Agotamiento físico crónico, inestabilidad emocional y mental, baja autoestima y perdida de interés por las actividades laborales.

El próximo 23 de Octubre de 2019 entra en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), busca prevenir e identificar factores de riesgo psicosocial y fomentar un entorno laboral adecuado para el desarrollo integral de los trabajadores.

El estrés laboral es contagioso, se demuestra en el ambiente de trabajo, en la relación entre los colaboradores, salud física y sobre todo en la productividad. Personas con estabilidad laboral, sentido de pertenencia y con crecimiento integral en su trabajo son más productivas y creativas en sus actividades.

Te dejamos algunos tips que pueden ayudarte a disminuir el estrés en tu oficina:

  1. Una pausa de 5 minutos por cada hora de trabajo. De acuerdo con el psicólogo alemán Rainer Wieland, hacer una pausa corta o tomar un breve descanso por cada hora trabajada aumenta la productividad y promueve la creatividad en los trabajadores.
  2. Organizar y planear. En ocasiones el estrés laboral proviene de la falta de un plan de acción, de igual manera tener un lugar de trabajo ordenado favorece el cumplimiento de la actividad laboral.

  3. Actividad física. Un gran antídoto contra el estrés es el ejercicio, te recomendamos realizar algún deporte o practicar actividad física constante, ya sea antes de ir al trabajo o después de la oficina.
  4. Vida social. Visitar a tus viejos amigos o tomar un trago al terminar la jornada laboral ayuda a despejar la mente y regresar al día siguiente con “nuevos aires”. Te recomendamos tener momentos de esparcimiento una o dos veces por semana.
  5. Relajación. Realizar ejercicios de respiración y practicar yoga son un buen ejemplo de actividades que benefician tu salud física y mental al tiempo que te ayudan a estar más relajado durante el día, practicarlos de manera constante te permitirá hacer frente a los momentos de estrés en la oficina.

Te recomendamos seguir estos consejos que, aunque sencillos te ayudarán a reducir el estrés producto del ambiente laboral o la carga excesiva de trabajo. Recuerda que tu salud y bienestar son más importantes que cualquier asenso o felicitación del jefe.

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