Recibe recursos gratuitos de crecimiento personal y profesional. Artículos, herramientas y estudios se publican en nuestro blog y se envían por correo semanalmente.

de lectura

¿Qué está haciendo la ingeniería ante el COVID-19?

Escrito por Posgrados Anáhuac

Desde finales de 2019 un nuevo coronavirus hizo su entrada en el escenario global y en cuestión de meses la enfermedad COVID-19 ha puesto a los sistemas de salud del mundo entero en alerta. Sin embargo, no solo los profesionales de la salud han salido a enfrentar esta crisis, la ingeniería una vez más ha levantado la mano en favor de la humanidad.

Hoy estamos viviendo momentos históricos al enfrentar una pandemia que marcará un antes y un después en la historia y es en momentos así, cuando los gobiernos del mundo, los organismos internacionales y el ingenio humano tienen que dar la cara para hacer frente a la adversidad. Mucho se ha hablado de los grandes esfuerzos médicos que incansables doctores, investigadores y enfermeros realizan día con día para frenar la expansión del virus, pero es también importante reconocer algunas de las contribuciones de la ingeniería a la batalla en contra de contingencia sanitaria que nos ha golpeado.

Impresión de Respiradores 3D.

El padecimiento más crítico de esta enfermedad, que ha cobrado ya miles de víctimas, es la neumonía. Debido a la cantidad de contagios los respiradores artificiales están siendo insuficientes en hospitales de todo el mundo. Ante ello un grupo de científicos españoles empezó a fabricar estos aparatos en impresoras 3D para suministrar centros de salud con un costo mínimo de producción.

Estos ingenieros se han convertido en auténticos héroes de carne y hueso, pues su aportación altruista, sigue salvando miles de vidas. Aquí podrás conocer a fondo su increíble historia.

Modelo Matemático.

El Dr. Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, desarrollo desde 2009 un modelo matemático que es capaz de determinar el avance y velocidad de los contagios en las pandemias.

En la crisis del H1N1, un modelo similar obtuvo altos índices de efectividad, por lo que ahora se trabaja en uno que determine la propagación del COVID-19 y con ello crear estrategias que nos permitan “ir un paso adelante” y disminuir el número de contagios.

Te dejamos este enlace donde podrás profundizar más sobre estos modelos.

Responsabilidad Social.

Los conocimientos y métodos aplicados por la ingeniería complementan la noble labor de los médicos. En Argentina, por ejemplo, varias universidades se han puesto al servicio del Estado tanto en recursos humanos como tecnológicos.

Ingenieros docentes y alumnado están verificando el correcto funcionamiento de ventiladores pulmonares, reparando instrumentaría como bombas de infusión, cardiodesfibriladores e incubadoras para garantizar su eficacia y estar listos para usarse cuando la contingencia lo requiera.

Con nuestras acciones, por pequeñas que parezcan, podemos aportar mucho al panorama actual. Así como estos ingenieros que han puesto su conocimiento y especialización al servicio de un bien común, tú también puedes ser un agente de cambio en la sociedad, desde implementar medidas de prevención en tu empresa hasta el desarrollo y creación de nuevas tecnologías. Expande tus fronteras y potencia tus habilidades con nuestra Maestría en Ingeniería de la Gestión Empresarial.

Tags: Posgrados Anáhuac, Maestría, Universidad Anáhuac, Universidad Anáhuac Querétaro, Maestría en Querétaro, Maestrías en Querétaro, Universidades en Querétaro, impulso, motivación, potenciar, mejor universidad, éxito profesional, impulsar, motivar, querétaro, Empodérate, Prepárate, Exitoso, Éxito, Maestría en Ingeniería de la Gestión Empresarial

Déjanos tus datos para conocer más acerca de nuestros programas de Educación Continua y Posgrados

posgrados-anahuac-reporte-img3