Recibe recursos gratuitos de crecimiento personal y profesional. Artículos, herramientas y estudios se publican en nuestro blog y se envían por correo semanalmente.

de lectura

Marketing Relacional, pieza clave para el éxito de tu organización.

Escrito por Posgrados Anáhuac

Algo tenemos claro, el cliente es la parte central de toda compañía, y es por eso que los esfuerzos de marketing van dirigidos a la captación de clientes y con ello aumentar las ventas y rentabilidad, pero son pocas las empresas preocupadas por un aspecto de igual o mayor valor: conservar clientes y generar pertenencia de marca.

Vivimos en un mundo globalizado donde la competitividad en los mercados es cada vez más agresiva y por ende las estrategias de marketing deben innovar, adaptarse a las nuevas tendencias y a las exigencias del cliente, hoy en día los clientes buscan cada vez más la calidad tanto en los productos y servicios como en la atención y trato que reciben.

Es por eso que nace el Marketing Relacional que busca generar un cambio en las estrategias de marketing, pasando de la captación de clientes a la búsqueda de la satisfacción integral de los mismos; es económicamente más rentable generar campañas dirigidas a la conservación y satisfacción de clientes que las dirigidas a la captación de clientes nuevos; si bien, ambas son de vital importancia para las empresas, la primera, además, contribuye ampliamente a generar pertenencia y lealtad de marca.

Un cliente satisfecho regresa a donde fue tratado bien, donde encontró no solo calidad sino calidez, cuando busque un producto o servicio que ofreces, ya sabrá el camino. La venta no es el fin sino el inicio de la relación empresa – cliente, donde interviene tanto el servicio y atención al cliente pos venta para establecer métricas que nos permitan conocer su nivel de satisfacción.

Debes apoyarte de las herramientas tecnológicas actuales como redes sociales, e-mail, encuestas digitales, entre otras, que te permitan interactuar con tu público, construir lealtad de marca y posicionarte en el mercado; hacer uso del Marketing Digital traerá amplios beneficios para tu negocio y para las estrategias de ventas y atención al cliente.

Pero el Marketing Relacional no solo se centra en la satisfacción al cliente, va más allá, busca la satisfacción tanto de colaboradores, proveedores y distribuidores. Establecer relaciones sólidas y confiables entre dos o más organizaciones te permitirá generar alianzas económicas, técnicas y organizaciones con lo que podrás conservar la preferencia de dichos agentes mejorando las negociaciones.

Un especialista en inteligencia de mercados dirigirá sus acciones a construir una Red de Marketing cuya cadena de valor entre tu empresa y sus stakeholders (proveedores, colaboradores, consumidores, distribuidores, etc.) genere beneficios recíprocos para todos los integrantes de la red y así hacerle frente a la competencia. Las alianzas estratégicas traen consigo un mayor retorno de inversión y mejor posicionamiento en el mercado.

Tags: Posgrados Anáhuac, Maestría, Mercadotecnia Turística, Universidad Anáhuac Querétaro, Estudia un Posgrado, Programa de Posgrados Anáhuac, Programa de Posgrados Anáguac, marketing, marketing digital, Maestría en Querétaro, Maestrías en Querétaro, Universidades en Querétaro, impulso, motivación, Crecimiento profesional, networking en queretaro, networking profesional

Participa en el Reporte de Crecimiento Profesional y Educación Continua en Querétaro

posgrados-anahuac-reporte-img3