Recibe recursos gratuitos de crecimiento personal y profesional. Artículos, herramientas y estudios se publican en nuestro blog y se envían por correo semanalmente.

de lectura

Los Derechos Humanos y su Importancia para México

Escrito por Universidad Anáhuac Querétaro

El papel que ha tenido la Organización de las Naciones Unidas en lograr que la mayoría de las personas más necesitadas alcancen un nivel de desarrollo que les permita vivir en dignidad, es algo que se ha venido dando desde el año 2000, en el que se llevó a cabo la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, en Nueva York, en la cual líderes de 189 países se comprometieron en  llevar al interior de sus Estados políticas públicas que contemplaran dichos objetivos que iban desde erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad infantil, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, mejorar la salud materna, promover la igualdad entre géneros, hasta la detención de la propagación del VIH/Sida.

Así, dentro del ámbito internacional los Objetivos de Desarrollo del Milenio buscaban satisfacer las necesidades básicas a que toda persona tiene derecho, tal como se establece en la Carta de las Naciones Unidas, a través de la cooperación internacional, el multilateralismo, y del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

En el ámbito de las Naciones Unidas, nuestro país se caracteriza por tener  una política exterior multilateral y con principios que nos vinculan directamente con este organismo y en particular con la temática que nos ocupa,  la  cooperación internacional para el desarrollo y el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, representan los instrumentos a través de los cuales nuestro país podrá hacerle frente a los desafíos que tiene en temas de pobreza, desigualdad, cuidado del medio ambiente, derechos humanos, educación, trabajo, salud, paz, justicia, entre otros, y que forman parte hoy,  de los 17 objetivos de la agenda 2030. 

A nivel interno, podemos observar que en México se han llevado a cabo acciones con el objetivo de reconocer la universalidad de los derechos humanos con la esencia jurídica natural y moral de dichos derechos que nos lleva a la idea de dignidad humana, a los grandes valores de libertad, igualdad, seguridad y solidaridad, que se han ido reconociendo dentro de su marco jurídico, así como en sus lineamientos de política exterior.

En 1994, se comenzó a dar un cambio gradual dentro del tema de derechos humanos, acelerando una transición democrática que permitiera la multiplicación de organizaciones civiles que se interesaron por los derechos humanos en México, y creando la infraestructura institucional para garantizar la promoción, la difusión y la protección de estos, a través de la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las comisiones estatales.

En 1996, se dio otro cambio en el gobierno mexicano al invitar por primera vez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a visitar el país para observar la situación de los derechos humanos in situ y, en consecuencia, a emitir una opinión al respecto, lo que mostraba una nueva actitud, ya que se consideraba que eran instituciones que podían cuestionar el papel del gobierno en esta materia.

Para el año 2000, el gobierno mexicano permitió la presencia de observadores electorales internacionales en las elecciones presidenciales, y el resultado de los comicios fue histórico, ya que por primera vez desde el siglo anterior se daba un proceso de transición política en el país.

Así, podemos observar que en el país se fue dando un proceso de transición hacía una política interior y por ende una política exterior apegada al discurso y a la promoción en materia de democracia y derechos humano, que fue sin duda en su momento la prioridad del presidente Vicente Fox. De igual manera, durante su gobierno se firmó un acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unida para los Derechos Humanos, para que se estableciera una oficina en México y se elaborar un diagnóstico de la situación de los derechos humanos.

Ahora bien, para el tema que nos ocupa, resulta importante resaltar que México, llevó a cabo en el 2008, su reforma constitucional en materia penal, la cual fue la base para realizar una profunda transformación del sistema penal mexicano, dado que abarcaba temas como seguridad pública, la procuración de justicia, la administración de justicia y la ejecución de las penas privativas de la libertad. lo que significó una de las reformas más importantes en los últimos años.

De igual manera, y dentro del plano de los Derechos Humanos, en el 2011, se llevó a cabo la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, que cambiaba la forma de concebir, interpretar y aplicar tales derechos, ya que desde el Capitulo 1 la denominación cambiaba de "garantías individuales" a "derechos humanos y sus garantías", y más importante aún es que en el artículo primero constitucional, en vez de que se "otorguen" los derechos ahora se "reconocen". Asimismo, se reconoce que toda persona "goza" de los derechos establecido en la Constitución y en los tratados internacionales de que el Estado mexicano sea parte, de esta manera el Estado Mexicano se abre al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y se deberán cumplir a la luz de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos.   

 Como hemos podido observar, a los largo de casi veinticinco años, México ha ido transformando su sistema jurídico y sus políticas sociales, así como su política exterior, no obstante,  durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de México, en el cual se establecieron las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y metas de dicha agenda, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y las cuales fueron contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Por lo anterior, resulta fundamental que en el ámbito profesional y académico se conozca sobre el tema de derechos humanos y lo que representa para la elaboración de políticas públicas, toma de decisiones, para la política exterior y para todos los ámbitos académicos en un mundo que, hoy por hoy, busca el respeto y la protección de los derechos humanos. 

Mtra. Josefina Ochoa González

Escuela Relaciones Internacionales

Tags: Universidad Anáhuac, Universidad Anáhuac Querétaro, Diplomado, Universidades en Querétaro, impulso, Derechos Humanos

Participa en el Reporte de Crecimiento Profesional y Educación Continua en Querétaro

posgrados-anahuac-reporte-img3