Recibe recursos gratuitos de crecimiento personal y profesional. Artículos, herramientas y estudios se publican en nuestro blog y se envían por correo semanalmente.

de lectura

Importancia de las cláusulas contractuales

Escrito por Posgrados Anáhuac

Los contratos son los instrumentos documentales que contienen la expresión de los compromisos obligacionales que los suscriptores tienen la voluntad, libre e informada, de asumir, para alcanzar un acuerdo, mutuamente valioso, con el fin de regular un acto concreto, un negocio, una actividad, una sociedad, el uso de una marca o de un know how; en fin, todo aquello que interesa a dos o más personas.

Tradicionalmente, el derecho viene considerando a los contratos como la ley entre las partes. Esta es una expresión muy ilustrativa de lo que la regla contractual significa para quienes la otorgan, son las normas recíprocamente impuestas para gobernar una relación jurídica.

Así entonces, los contratantes establecen, según sea el caso y en función de la complejidad de la relación, los antecedentes, las declaraciones y las cláusulas del contrato. Los antecedentes refieren los hechos que suscitan el pacto que se otorga; las declaraciones señalan cuál es el propósito que se busca alcanzar y los medios acordados para ello; y finalmente, las cláusulas contendrán el objeto específico de hacer, dar o permitir que se está conviniendo.

De esta suerte el clausulado será la mutua y recíproca expresión de obligaciones y derechos, plazos, costos y demás peculiaridades del contrato, alcanzando así claridad y certeza, que de otra manera estarían ausentes en menor o mayor medida.

El clausulado correcto y honesto es la paz entre las partes porque previene los conflictos y crea las condiciones óptimas para alcanzar el o los fines que se persiguen con la contratación.

En el menos probable caso de una controversia, el clausulado pulcro admite más fácilmente las vías alternas de solución como la mediación o la conciliación, y en caso extremo, si se llegara a una contienda judicial, el clausulado competente, hará más breve y menos compleja la contienda.

Así pues, el manejo pertinente y oportuno de los contratos es una vía que hace más clara y sencilla la realización de operaciones y negocios.

Si te interesa saber todo acerca de cómo se construye y funciona un contrato, te recomendamos tomar nuestro Diplomado en Contratos para fortalecer tus relaciones contractuales y ser un experto en la elaboración e interpretación de los mismos. Con estas herramientas podrás impulsar tu crecimiento profesional y abrir un sinfín de oportunidades a lo largo de tu carrera, adquiriendo conocimiento especializado en un tema con el que absolutamente todas las empresas del mundo tienen relación.

Tags: Universidad Anáhuac, Universidad Anáhuac Querétaro, Diplomado, contratos, Universidades en Querétaro, networking en queretaro, Educación Continua, éxito profesional, Exitoso, Éxito, Liderazgo

Déjanos tus datos para conocer más acerca de nuestros programas de Educación Continua y Posgrados

posgrados-anahuac-reporte-img3