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Home office en tiempos del coronavirus

Escrito por Posgrados Anáhuac

No cabe duda de que nos enfrentamos a tiempos complejos. La rápida propagación del COVID-19 en el mundo ha representado un claro reto en los ámbitos social, político y empresarial. Ante situaciones de esta magnitud un buen director de recursos humanos debe hacer uso de nuevos esquemas, tecnologías innovadoras y cuidar de su capital más importante: sus colaboradores.

Apenas en octubre del año pasado entro en vigor la NOM 035 con la finalidad de evitar y prevenir riesgos psicosociales en los trabajadores. Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 43% de los mexicanos en edad productiva padece de estrés laboral, situación que merma la productividad y desarrollo humano de las personas.

Las empresas más rentables a nivel mundial tienen algo claro: la fórmula del éxito es su talento humano. Si estas a cargo de un área de RRHH no tengas miedo de innovar y velar por el bienestar de tus empleados. Ante la actual contingencia sanitaria hacer un buen uso del home office es una excelente forma de cuidar la salud de tu personal y mantener en funcionamiento tus operaciones. Estos son algunos tips que podrán ayudarte:

¿Cómo colaborador qué puedo hacer para realizar un home office productivo?

  1. Hazte de una rutina.

Es de suma importancia que establezcas tiempos en el día a día. Levántate, toma un baño, viste de forma adecuada, come a tu hora habitual y continúa trabajando.

Te recomendamos incluir dentro de tu rutina un espacio para realizar actividad física, te servirá para despejar la mente y relajarte un poco.

  1. Establece horarios.

Dedica el mismo tiempo al trabajo en casa como lo harías en la oficina. Respeta tus horas de trabajo y el de tus actividades personales. Te recomendamos que por cada hora de trabajo tomes un breve descanso de no más de 15 minutos.

  1. Destina un lugar específico para trabajar.

El lugar para realizar tus actividades laborales debe contar con buena iluminación, una silla cómoda que te permita adoptar una postura adecuada y deberás mantenerlo ordenado.

  1. Elimina distracciones.

Es cierto que la comodidad de tu casa puede ayudarte a aumentar tu productividad; sin embargo, para lograrlo debes mantener el enfoque en tus responsabilidades. Evita trabajar con la TV prendida, tener la música a un volumen demasiado elevado y realizar actividades domésticas durante el tiempo establecido para tu home office.

Verás un impacto positivo sólo si te concentras adecuadamente y realizas una tarea a la vez.

  1. Límites en familia.

Hazle saber a tu familia el horario en que realizarás actividades laborales y en el que podrás realizar tareas del hogar. Estar en casa te permite ser flexible en horarios; sin embargo, procura no caer en el exceso y prioriza tu desempeño.

  1. Comunica de manera efectiva.

Recuerda que todos son un equipo, así que no olvides informar tus avances y mantener contacto con jefes y compañeros. Aprovecha los medios tecnológicos y desarrolla tus habilidades comunicativas.

¿Cómo dar seguimiento al desempeño de mis colaboradores?

  1. Confianza.

No es fácil tomar la decisión de mandar a todos a casa, sabemos que implica grandes cambios, adaptarse y en ocasiones invertir; sin embargo, es mejor hacerlo que detener por completo tus operaciones. Una persona que se siente valorada en su entorno laboral es más productiva y leal a su trabajo.  Es momento de confiar en tu personal y hacer uso del home office.

  1. Define actividades.

Por la naturaleza de cada labor no todos puede hacer home office, el primer paso es tener claro quién puede realizar sus funciones desde casa, qué operaciones son indispensables para la empresa y quién forzosamente tendrá que presentarse en los centros de trabajo.

Para ello, asegúrate de que aquellos que realicen home office cuenten con el material necesario para hacerlo (PC o laptop con el software adecuado, conexión a internet, etc.)

  1. Planeación.

Define un plan de trabajo para cada uno de tus colaborares y áreas. Te recomendamos calendarizar actividades y entregas para equilibrar la carga de trabajo. Establece horarios, haz uso de las tecnologías para tener juntas virtuales y compartir documentos.

  1. Establece métricas.

Implementa el uso de indicadores de desempeño como los KPI para medir y evaluar los resultados y viabilidad de esta modalidad de trabajo.

Además de los tips anteriores, recuerda no descuidar tu alimentación y salud durante el periodo de home office. Sabemos que los cambios de rutina pueden ser difíciles en un inicio, sin embargo, continua con tu planeación y entrega tus reportes a tiempo.

Ten momentos de sano esparcimiento para liberar el estrés, contribuye a la estabilización de la situación actual y permanece en casa, sal solo para lo más indispensable y evita las multitudes. Los tiempos de crisis siempre son una gran oportunidad para innovar y crecer como personas.

La mejor manera de enfrentar las crisis es estar preparado, si deseas elaborar estrategias que te permitan gestionar los cambios e impulsar la productividad de tus colaboradores, te recomendamos tomar nuestro diplomado en Inteligencia Laboral.

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