Recibe recursos gratuitos de crecimiento personal y profesional. Artículos, herramientas y estudios se publican en nuestro blog y se envían por correo semanalmente.

de lectura

Habilidades para desempeñar con éxito un puesto gerencial.

Escrito por Posgrados Anáhuac

Un gerente es la persona encargada de elaborar y dirigir estrategias certeras dentro de una organización, debe tomar decisiones que decidan el rumbo de la empresa, unir los esfuerzos de las distintas áreas y motivar a todos sus colaboradores.

Ser gerente de una empresa conlleva una gran responsabilidad, pues implica tener a cargo al personal y llevar a cabo las acciones pertinentes para lograr los objetivos de la compañía. A continuación, te dejamos algunas habilidades que todo gerente debe desarrollar:

  1. Creatividad.

Es probablemente una de las cualidades más importantes que debe tener todo aquel que ocupe un puesto directivo, explotar la creatividad es el medio idóneo para diseñar mejores prácticas e incluso productos o servicios que lleven al éxito a la compañía.

No puede entenderse el puesto de gerencia sin creatividad, por lo que desarrollar esta habilidad es clave para liderar con éxito todo proyecto.

  1. Solución de problemas.

Sabemos que lidiar con conflictos de todo tipo es el pan de cada día en el ámbito laboral y un gerente no está exento; al contrario, es el encargado de resolver las controversias entre empleados, con proveedores, distribuidores e incluso las relacionadas con la cadena de producción y ventas.

En resumen, un gerente debe contar con inteligencia emocional, cualidades de mediación y negociación para enfrentar conflictos del día a día y resolverlos de la manera más eficaz posible.

  1. Desarrollo e implementación de estrategias.

Estar al frente de una organización o área no siempre es color de rosa, pues recae en el gerente la responsabilidad de obtener los resultados esperados, de desarrollar y de llevar acabo aquellas estrategias y acciones para lograrlos.

  1. Toma de decisiones.

No es fácil tomar decisiones importantes en el ámbito personal, trasládalo ahora al ámbito empresarial donde una mala decisión puede significar una crisis o incluso la quiebra.

Es por esto que tomar decisiones certeras, efectivas y asertivas es otra habilidad que se debe desarrollar para dirigir adecuadamente una empresa.

  1. Pensamiento crítico.

Se requiere de pensamiento crítico para poder discernir entre qué decisión tomar, ya sea desde una contratación, hasta el lanzamiento de una nueva campaña. Es primordial contar con la habilidad de elegir aquellas acciones que den los mejores resultados a la empresa.

  1. Alto rendimiento.

Un gerente es una persona con múltiples responsabilidades en su entorno laboral, es por ello que ante las pesadas y extensas jornadas laborales debe mantener un sano equilibrio para no afectar su desempeño y vida personal.

Estar abierto al cambio y lidiar con el estrés es indispensable para el análisis del entorno y realizar el trabajo directivo correctamente. 

  1. Relaciones públicas.

Establecer alianzas estratégicas con colaboradores, distribuidores o puntos de venta es en algunos casos la clave para el éxito de una empresa.

Desarrollar esta habilidad puede hacer la diferencia para el crecimiento y expansión de la organización.

  1. Negociación efectiva.

Negociamos día a día y muchas veces sin percatarnos de ello. La negociación está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y que decir del mercado, que se mueve básicamente por medio de este tipo de acuerdos.

Aquel que sabe negociar de manera efectiva es aquel que obtiene el mayor rendimiento y posicionamiento.

  1. Coaching.

Motivar e impulsar el desarrollo personal de tus colaboradores permite aumentar la productividad dentro de la compañía. Está demostrado que personas felices y un ambiente laboral saludable generan mejores resultados.

  1. Trabajo en equipo.

Llevar al personal a cargo por el camino al éxito no es nada sencillo. Se requiere auténtico liderazgo, responsabilidad, empatía y muy buena organización.

Bien dicen que el mejor maestro es el ejemplo y como cabeza de un equipo, un gerente debe mostrar siempre una actitud positiva y proactiva. Es todo un reto generar un sentido de compromiso entre los colaboradores, pero con la dirección adecuada es posible lograr un aumento significativo en su productividad, actitud y ¿por qué no? Hasta en su vida.

  1. Comunicación efectiva.

No decir todo lo que se piensa y pensar en todo lo que se dice es tan importante como saber qué decir y cómo decirlo. La comunicación es tan indispensable y cotidiana que, en muchas ocasiones, no nos damos cuenta como la llevamos a cabo.

Podemos hablar de una adecuada comunicación si el mensaje llega correctamente al destinatario, si es de fácil comprensión, objetiva y concisa. Está es una habilidad indispensable en todo aquel encargado de dirigir estrategias.

Si deseas ascender a un puesto directivo o gerencial, o si ya estás en él y quieres escalar dentro del organigrama de tu empresa, te recomendamos ampliamente tomar un Diplomado en Desarrollo Gerencial de Alto Desempeño, recuerda que lo que separa a los sueños de la realidad es la decisión de ponerlos en marcha.

Tags: Posgrados Anáhuac, Universidad Anáhuac, Universidad Anáhuac Querétaro, Diplomado, Vida Profesional, Estudia un Posgrado, Universidades en Querétaro, impulso, motivación, Crecimiento profesional, Educación Continua, potenciar, mejor universidad, éxito profesional, impulsar, motivar, querétaro, Desarrollo Gerencial de Alto Desempeño, Empodérate, Prepárate, Exitoso, Desarrollo, Éxito, Networking Querétaro

Artículos relacionados

Déjanos tus datos para conocer más acerca de nuestros programas de Educación Continua y Posgrados

posgrados-anahuac-reporte-img3