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Enfrenta la adversidad con una buena campaña de marketing.

Escrito por Posgrados Anáhuac

Los tiempos adversos sacan lo mejor de nosotros.  Se dice que: “la necesidad es la madre de la invención” y las crisis pueden ayudar a reinventarnos en todos los ámbitos. Sin embargo, si empresarialmente las crisis no son manejadas pertinentemente, pueden llegar a dañar la reputación, afectar la rentabilidad, el valor de marca y, hasta en algunos casos, poner en riesgo la propia existencia de la empresa.

Este 2020 arrancó dándonos una sacudida.  La humanidad tiene mucho que reflexionar y aprender de diversas situaciones que están afectando al planeta, y el COVID-19 no ha sido la excepción.   Esta pandemia no ha respetado clases sociales, edades, nacionalidades, sectores económicos, ni empresas.  Sin embargo, hay quienes están sabiendo actuar propositivamente frente a la crisis.

 Los grandes de la industria nos han dado cátedra de cómo enfrentar momentos como estos; Coca – Cola, Nike, Mercado Libre y Mercedes Benz, por mencionar algunos, han sabido hacer frente a la crisis con resultados sumamente positivos. Te compartimos algunos puntos que no debes descuidar para crear exitosas campañas de marketing en los tiempos del coronavirus:

  1. ¿Qué tienen en común estas campañas?

Si has echado un vistazo a las acciones mercadológicas de las empresas mencionadas, te darás cuenta de un común denominador: la persona al centro. Haciendo uso de emotivas narrativas, trasmiten un mensaje claro: “cuídate, nos importas”.

Desde medidas de prevención, consejos para llevar la cuarentena, mensajes alentadores y exhortando a permanecer en casa, las marcas se posicionan proyectando su preocupación por el bienestar de las personas.

  1. Estas marcas tienen un claro sentido de la Responsabilidad Social.

Hoy más que nunca, la responsabilidad social se ha convertido en una estrategia de negocio; utilizar materiales biodegradables, energías renovables o contribuir a una causa social mejora la percepción de la marca, aumenta su valor y la reposiciona. Esto les permite lograr un invaluable objetivo: ganarse la confianza del publico.

Con la adopción tecnológica, el acceso a la información y la adquisición de productos está en la palma de la mano. Pero las generaciones actuales, más que nunca, buscan y prestan atención a productos que, además de funcionales, sean amigables con el medio ambiente.

  1. Estas empresas desarrollan nuevos modelos empleando Servicios Digitales.

Sabemos que el aislamiento es una de las principales medidas de prevención. Debido a ello, las empresas que ofrecen sus bienes y servicios directamente en punto de venta se han visto en jaque. Sin embargo, no es nada que el uso de la tecnología no pueda solucionar.

Los pedidos a través de plataformas digitales para la entrega a domicilio o drive thru, el uso de live stream y la tecnología para hacer home office, son algunas de las opciones que se han utilizado para no detener la operación de los negocios y proteger al cliente.

Probablemente implique cambiar tu modelo de negocio; y si te quieres expandir, es impensable que no estés dentro del e-commerce, ya sea mediante una página web, una plataforma digital o una app. Todo indica que el futuro de las ventas esta en línea.

  1. Estos negocios no pierden de vista brindar continuamente atención al cliente.

Es ilógico que, hablando de digitalización, no pensemos en redes sociales. Actualmente, si tu negocio no está en alguna de ellas, prácticamente no existe. Sin embargo, en situaciones como las que estamos viviendo, se puede exprimir el jugo de estas herramientas.  No solo son para promocionar y vender tus productos.

Por salud debemos mantener distancia, pero eso no implica perder la cercanía con tu cliente. Aprovecha y sube tutoriales, videos en vivo y sobre todo personaliza tu servicio al cliente.

Sabemos que no es fácil sobreponerse a las adversidades y sacar a flote tu empresa.  Elaborar estrategias, predecir el comportamiento de mercados e ir con las tendencias es una ardua tarea.  Sin embargo, la columna vertebral de todas las acciones comerciales es el cliente. Escúchalo, empatiza con él y sabrás lo que necesita, para que puedas proporcionárselo.

Finalmente, queremos recomendarte en este periodo de crisis, cuidar de ti no solamente en tu salud física.  Saca el mayor provecho en tu preparación. Antes de que esta crisis sea superada, se requerirá de los profesionales más competentes que aporten a sus empresas y negocios soluciones y modelos innovadores.  Invierte en tu formación y adquiere competencias de vanguardia que te preparen para aprovechar estas oportunidades.

Conoce nuestros talleres para PYME´s y emprendedores, donde podrás adquirir conocimientos prácticos y desarrollar habilidades que te permitirán reinventar tu negocio, innovar, alinear, diversificar y evolucionar para superar esta y cualquier crisis.

Es momento de impulsar tu liderazgo.

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